El exceso de peso es un problema para la mayoría de las mujeres. Quizás todas las mujeres al menos una vez han pronunciado frente al espejo la frase "Es hora de perder peso", incluso si tienen sobrepeso. Hasta hace poco, las compañías farmacéuticas y los medios de comunicación apoyaban activamente la idea de hacerse un palo, pero la tendencia está desapareciendo gradualmente.
Muchas empresas involucran a niñas de peso normal en sesiones de fotos publicitarias. ¿Cómo saber si tienes sobrepeso? ¿Cuándo es realmente necesario reducirlo? ¿Y cómo hacerlo bien? Más sobre esto a continuación.

Exceso de peso: cómo descubrir la norma y si es necesario perder peso
Existen varias fórmulas para calcular el peso normal:
- Mujeres: altura menos 100. Hombres: altura menos 110. Por lo tanto, el peso corporal permitido para una mujer con una altura de 175 cm es de 72 a 75 kg.
- Fórmula de Lorentz. (Altura (cm) - 100) - (Altura (cm) - 150)/2.
- Cálculo del índice de masa corporal: peso corporal dividido por altura al cuadrado. Ejemplo peso 75 kg y altura 180: 75/1, 8 · 1, 8 = 23, 15, que es peso normal. Un índice por debajo de 20 significa infraponderación, y por encima de 30, sobrepeso.
Pero no debes prestar atención sólo al peso. Es necesario tener en cuenta tu tipo de cuerpo, así como la cantidad de tejido graso. Hay muchas mujeres que tienen poco peso y tienen pliegues de grasa claramente visibles en el abdomen. Recuerde que las mujeres deben tener al menos un 25 por ciento de grasa corporal para el funcionamiento normal del cuerpo.
Psicólogo-coordinador de programas de tratamiento
Si ha calculado su peso y lo supera en 5 kg, no debe ponerse inmediatamente a una dieta estricta. Este puede ser su peso corporal normal, ya que todos los números son aproximados. Pero si le resulta difícil caminar, le molesta la dificultad para respirar y otros problemas de salud, entonces es necesario reducir su peso corporal.
Nos gustaría aclarar de inmediato que ninguna pastilla, enema o hechizo le ayudará a conseguir una buena figura. La única opción es comer bien, respetar el consumo de calorías y aumentar el nivel de actividad física.
El problema de perder peso no sería tan grave si la gente aceptara el hecho anterior y dejara de creer en formas rápidas y mágicas de perder kilos de más.

¿Cómo empezar a perder peso psicológicamente?
Desde un punto de vista psicológico, existen varios factores que interfieren en la pérdida de peso:
- La capacidad de obtener placer únicamente de la comida.
- Si una mujer perdió con éxito 5 kilogramos en 5 días, abandonando casi por completo la mayoría de los alimentos, entonces esa experiencia introduce en su conciencia la idea de que cuanto menos coma, mejor. Pero el cuerpo, tratando de salirse con la suya, exige constantemente comida y la persona inevitablemente se desmorona.
- Falta de amor por ti mismo y tu cuerpo.
- Beneficios inconscientes que recibe una mujer por exceso de peso. Por ejemplo, una vez sufrió acoso o incluso violencia. El resultado es un aumento de peso como protección contra las miradas indiscretas de los hombres (aunque el exceso de peso corporal no garantiza en absoluto una seguridad total).
- Trastornos de la alimentación. Este problema se diagnostica en la mayoría de las mujeres con sobrepeso que quieren adelgazar.
¿Es posible perder peso para siempre?
Perder peso no es tan difícil como mantenerlo, como mucha gente piensa. ¿Es esto realmente cierto? De hecho, el 58% de las mujeres que perdieron peso recuperaron su peso un par de años después de perder peso. Pero a menudo la cuestión es la siguiente: una vez alcanzado el peso corporal deseado, la persona se relaja y deja de vigilar su dieta.
Para mantener el peso es necesario mantener la ingesta calórica, ese es el secreto. Y no es en absoluto necesario contar constantemente las calorías y pesar los alimentos; basta con limitar (no excluir) las harinas, los dulces, los alimentos grasos, comer más verduras y frutas, una cantidad suficiente de proteínas y carbohidratos.
Y por supuesto, trabajar con tus problemas y complejos internos te ayudará a mantener el peso. La pérdida de peso psicológica para una mujer es la autoaceptación y la independencia de las opiniones de los demás.

¿Por qué la gente engorda? ¿Siempre se debe a una mala alimentación?
La mayoría de las veces sí, pero también hay casos en los que la nutrición no tiene nada que ver con ello:
- Trastornos hormonales.
- Tendencia a la hinchazón.
- Fallo del metabolismo.
- Tomar ciertos medicamentos.
10 razones para perder peso
TOP 10 razones para perder peso que dan las mujeres:
- A los hombres les gusta.
- Use cualquier ropa.
- Sube escaleras fácilmente, alcanza un autobús, etc.
- Tener relaciones sexuales sin dificultad para respirar.
- Mejorar tu salud, concebir un bebé, etc.
- Como tú mismo.
- Usa ropa interior bonita.
- Siéntete libre de desvestirte en la playa o delante de tu pareja.
- Cabe fácilmente en los asientos del transporte público.
- Mejora tu vida personal.
Si el peso realmente le molesta y es mucho, perder peso sin duda le ayudará a resolver los problemas anteriores. Pero si una niña tiene 1 kilo de más y ya se considera una montaña enorme, entonces es necesario resolver el problema de la autoestima, de lo contrario puede provocar anorexia.

Los métodos de pérdida de peso más fallidos.
En busca de remedios mágicos para bajar de peso, la humanidad parece haber probado todas las opciones: pastillas, hierbas, Ayurveda, acupuntura, etc. Y si algunas opciones son simplemente inútiles, otras también son francamente dañinas.
Té mágico
Los tés que ayudan a adelgazar tienen un efecto diurético y laxante. Gracias a esto, el peso se reduce en un par de kilogramos, pero vuelve rápidamente. Además, el té elimina del cuerpo electrolitos y agua, que son necesarios para el funcionamiento normal.

Pastillas
Las pastillas para adelgazar tienen diferentes mecanismos de acción. Los que se pueden comprar en cualquier farmacia sin receta suelen ser completamente ineficaces. Lo máximo que pueden hacer es eliminar el exceso de agua. El paquete de estos medicamentos suele contener una nota: se recomienda reducir las porciones, eliminar los dulces, las harinas y los alimentos grasos y aumentar la actividad física. En tales condiciones, puedes perder peso por tu cuenta.
Un tipo de medicamento completamente diferente son los medicamentos recetados que reducen el apetito o eliminan el exceso de grasa de los alimentos a través del recto. Estos medicamentos se utilizan en personas con mucho sobrepeso, sólo bajo la supervisión de un médico. Y una cosa más: estas no son pastillas mágicas que te permitan comer toneladas y adelgazar. Los medicamentos requieren una dieta equilibrada y el cumplimiento de la ingesta calórica.
Productos para quemar grasa
En Internet puedes ver una impresionante lista de alimentos que "ayudan" a quemar grasas: piña, pomelo, ají, apio, aceite de coco y mucho más. No existe evidencia científica, pero muchos todavía creen en este mito. NO existen productos que aceleren la quema de grasas.
Dietas bajas en calorías
Las dietas diseñadas para calorías inferiores a 1200 matan el cuerpo. Esta pérdida de peso será rápida (hasta cierto punto), pero peligrosa:
- Desequilibrio hormonal.
- Detener la menstruación.
- Caída del cabello, deterioro de la piel y los dientes.
- La pérdida de peso repentina provoca flacidez de la piel y la aparición de arrugas.
- La memoria se deteriora.
- El rendimiento disminuye.
- El cuerpo activa el modo de ahorro de energía, por lo que hay una falta total de libido y es posible que exista disfunción eréctil en los hombres.
Después de un tiempo, el cuerpo se adapta a tales ahorros y deja de "regalar" el exceso de grasa. ¿Cómo piensa una persona que quiere adelgazar? "Todavía tenemos que reducir la dieta". Esto ya amenaza con anorexia, falta aguda de nutrientes y agotamiento.
¿Por qué se gana aún más peso después de hacer dieta?
La respuesta es clara: las dietas estrictas obligan a atacar los alimentos con triple fuerza. Además, es casi imposible volver a renunciar a tus comidas favoritas, por lo que se vuelve a ganar peso. Especialmente peligrosas son las dietas con restricciones estrictas: 1000 calorías, proteicas, sin sal, verdes, etc.
Entrenamiento psicológico para bajar de peso.
La base de cualquier entrenamiento es el lanzamiento del pensamiento positivo, la limpieza de todas las actitudes negativas y la normalización del trasfondo emocional. Durante el proceso siempre está presente en el grupo un psicólogo para ayudar a los presentes a relajarse. Una actitud psicológica positiva muy a menudo desencadena y acelera el proceso de adelgazamiento.
TOP 5 consejos de un psicólogo para adelgazar
- Decide si realmente necesitas perder peso. Es muy posible que te sientas cómodo teniendo curvas y que el deseo de perder peso sea sólo el resultado de la opinión pública.
- Fíjese objetivos realistas. La pérdida de peso saludable no implica perder más de 3, máximo 4 kg por mes.
- Aprenda a disfrutar el proceso de adelgazamiento: cocine usted mismo comidas deliciosas, sírvalas maravillosamente, cómprese un uniforme deportivo nuevo, busque nuevas recetas de platos bajos en calorías.
- Deja de pesarte cada mañana, regañándote por sumar 100 gramos. Puedes pesarte una vez a la semana y las fluctuaciones de peso son bastante naturales, especialmente en las mujeres (por ejemplo, antes de la menstruación, el peso corporal aumenta debido a la retención de líquidos en los tejidos).
- Debes amar tu cuerpo sin importar tu peso. Por eso, mima y complace tu cuerpo, no dejes para "más tarde" comprar lencería bonita o un vestido.
Anorexia: antimotivación para adelgazar
La anorexia es una forma de trastorno alimentario en el que una mujer (niña) simplemente deja de comer porque constantemente se siente gorda. La enfermedad a menudo conduce a la muerte, por lo que el trastorno debe tratarse junto con un psiquiatra. La anorexia se produce en tres etapas:
- Dismorfomaníaco. Las críticas a la apariencia y los comentarios cáusticos llevan a los primeros pensamientos sobre perder peso lo más rápido posible. Una persona se concentra en sus defectos y deja de ver sus ventajas.
- Anoréxica. La señora corta porciones en tamaños microscópicos, casi todos los alimentos se eliminan de la dieta. Si se ingiere comida, la persona induce el vómito.
- Caquéctico. Etapa de agotamiento total. Incluso si una mujer pesa 30 kg, sigue considerándose gorda.

Si tienes signos de anorexia, debes consultar a un especialista:
- Con pensamientos obsesivos sobre perder peso, toda su vida comienza a girar en torno a formas de perder peso.
- El deseo de comer separado de los demás para ocultar su trastorno.
- Excluyendo casi todos los alimentos de la dieta; el menú solo contiene lechuga, kéfir y agua.
- Pérdida repentina de peso, deterioro del cabello, piel, cese del ciclo menstrual.
- Cambios de humor, depresión.
Consecuencias de una pérdida radical de peso sin acudir a un psicólogo
Lo más peligroso a la hora de adelgazar sin trabajo psicológico es el desarrollo de un trastorno alimentario. En este caso, una persona excluye por completo los alimentos (anorexia) o come en exceso, provocando luego vómitos (bulimia). Estos son los tipos de RPP más populares. Además, la falta de trabajo en sus complejos conducirá a la aparición de un nuevo "defecto" con el que la persona tendrá que luchar. Y así sucesivamente en círculo.
La ayuda del psicólogo para bajar de peso.
Los especialistas brindan asistencia no solo para la dependencia química, sino también para la pérdida de peso. Primero debes decidir si realmente tienes sobrepeso. Si perder peso es realmente importante, entonces el psicólogo utiliza algunos métodos para trabajar con el subconsciente en el programa:
- Preparativos.
- Psicofisiológico.
- Juego de azar.
- Terapia de arte.
- Terapia cognitivo conductual.
Y por supuesto, el especialista primero recopila un historial médico completo: en qué tipo de familia creció el paciente, qué tipo de relación tenía con sus padres, qué tipo de relación tiene ahora y mucho más.
Las clases se imparten de forma individual y en formato grupal. No recibirá una lista de alimentos "malos" y "buenos", pero aprenderá a controlar sus emociones y a distinguir entre el hambre emocional y física.